A nadie le amarga un dulce… ¿y si lleva cacao puro? Pues la ventaja de elaborar trufas de cacao caseras es precisamente esa, que las haces a tu gusto y si quieres las trufas más dulces las endulzas más y si las quieres más intensas les pones más cacao.

Bueno, esa es solo la primera ventaja porque al hacerlas tú también puedes hacerlas a base de ingredientes vegetales como es el caso de la receta que te propongo, y ponerles el endulzante que prefieras optando por opciones mucho más sanas como, en este caso, la estevia (ya sabéis que soy fan, jaja).

Además, esta receta de trufas de cacao que inventé el otro día en uno de mis habituales experimentos (cuánto me divierto, jeje) es súper fácil de hacer, económica y tiene ingredientes que estoy segura que encontrarás en las tiendas que tengas más cerca de tu casa.

Aprovechando que llegan las navidades y que las trufas son típicas para estas fechas es ideal aprovechar las vacaciones para hacerlas con niños ya que además de lo sencillas que son, no requieren ni siquiera horneado y darles forma es como jugar con plastilina así que ¡se divertirán de lo lindo!

Y encima, con todos a los que se las he dado a probar, ¡las trufas han triunfado! así que puedes estar seguro de que con ellas quedarás súper bien y repartirás felicidad allá donde vayas estas navidades.

Ahora que ya no te se ocurren más excusas para no hacerlas, jaja, te dejo la receta para que las disfrutes tanto como yo.

Receta de trufas de cacao crudiveganas

Ingredientes para unas 24 trufas

  • 300g copos finos de avena
  • 75g de cacao puro en polvo
  • 100g de pasas
  • 1 plátano
  • 50g de mantequilla de frutos secos
  • 1c de canela molida
  • Endulzante al gusto
  • Una pizca de cayena
  • Una pizca de sal

Para la cobertura

  • 50g de coco rallado

Elaboración

  1. Tritura los copos de avena en el procesador de alimentos durante unos segundos para que queden más finos.
  2. Añade las pasas y tritura un poco más para que queden en trocitos muy pequeñitos.
  3. Añade el resto de los ingredientes (excepto el coco).
  4. Pela y trocea el plátano y añádelo al procesador para seguir triturando hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados en una masa densa pero ligeramente húmeda.
  5. Comprueba que las masa de las trufas no se te pega mucho a las manos. Obviamente que te mancharás (de eso no nos libramos, jeje) pero debes haber conseguido una textura suficientemente densa para poder hacer las bolitas con facilidad y que no se deshagan. Si la textura que has conseguido no es suficientemente densa añade más avena y vuelve a triturar un poco más. Si, por el contrario es demasiado seca, añade más plátano y vuelve a triturar.
  6. Prepara una tabla o un plato y pon en él el coco rallado.
  7. Prepara también un recipiente donde colocar las trufas.
  8. Ahora ve cogiendo pequeñas cantidades de masa para hacer las bolitas. Juega con ellas entre las manos para redondearlas hasta conseguir esas preciosas bolitas (este paso es súper divertido).
  9. Una vez que les has dado forma pásalas por el coco rallado hasta que queden cubiertas por él creando ese bonito contraste.

Y ¡voilá! sorprende a tus invitados con estas trufas crudiveganas caseras, sanas y deliciosas. Y, por supuesto, recuerda contarme el resultado, me encantará leerte.