¿Quién ha dicho que el chimichurri es para el asado? Bueno, ya sabemos a quiénes se les ocurrió esa idea, jaja. Pero a mí el otro día se me ocurrió que el tofu con chimichurri estaría fantástico y no me equivoqué ni un poquito así que aquí os dejo esta receta en la que viene acompañado de sarraceno y verduritas para formar un plato vegano, bien sano y equilibrado.
Ingredientes para 2 raciones
Para el tofu al chimichurri
- 300g de tofu firme
- Perejil
- Orégano
- Cayena
- 2 ajos picados
- El zumo de medio limón
- Aceite
- Sal
Para el sarraceno
- 150g sarraceno
- Agua
- 4 ajos
- 1 hoja de laurel
- Aceite
- Sal
Para las verduras
- 300g brócoli
- 300g boniato
- 300g cebolla
- Aceite
- Sal
- Pimienta
Elaboración
Del tofu marinado
- Mezcla todos los ingredientes (excepto el tofu) y remueve. También puedes hacerlo con la batidora.
- Lamina el tofu para que se pueda impregnar bien del marinado y después córtalo en trozos.
- Mete el tofu en un recipiente, vierte por encima el chimichurri, remuévelo para que todos los trozos estén en contacto con la salsa.
- Tápalo y déjalo reposar. Un par de horas es lo ideal aunque si no has podido hacerlo con antelación también absorberá parte del sabor mientras vas preparando el resto del plato.
- Finalmente dóralo a fuego medio en la sartén.
Del sarraceno
- Sofríe los ajos pelados con el sarraceno y un chorrito de aceite de oliva durante un par de minutos, removiendo de vez en cuando. Así se potenciará su sabor y el pseudocereal quedará suelto y en su punto.
- Añade el laurel y el agua (mejor si está ya caliente) y lleva a ebullición con el fuego al máximo.
- Cuando empiece a hervir añade la sal y baja a fuego medio. Mantén la cocción durante 25 minutos aproximadamente o el tiempo que indique el envase.
De las verduras
- Trocea la cebolla y sofríela en una sartén con un poquito de aceite hasta que quede bien pochada.
- Mientras tanto lava y corta el brócoli en arbolitos pequeños. Pela el tronco y córtalo en trocitos. Si algunos de los arbolitos son grande pártelos en dos mitades iguales para que queden en el punto de cocción adecuado.
- Pela y corta el boniato en cubitos de 1cm de lado aproximadamente.
- Añade ambos vegetales a la sartén con la cebolla, sazónalo y ve removiendo durante unos 10 minutos hasta que estén tiernos comprobándolo con un tenedor.
Por último reparte cada preparación en los platos a partes iguales ¡Y a comer!
Nota: Si tienes posibilidad de dejar el sarraceno a remojo durante 8h antes de de cocinarlo para mejorar su digestibilidad simplemente tendrás que añadir menos agua y tener en cuenta que el tiempo de cocción se reducirá hasta la mitad aproximadamente.
Comentarios recientes