Platos como éste, que nunca cociné mientras vivía en mi lugar de nacimiento, ahora son platos que me hace gran ilusión cocinar, comer y dar a conocer. Contenta de haber cambiado de ciudad, me sigue gustando volver de vez en cuando. Y cuando no puedo volver, reproducir uno de sus típicos platos me hace viajar allí a través de los sentidos.
Para los que la conocéis y para los que no, aquí os dejo mi versión de la típica olleta alicantina. Un potaje de toda la vida, muy nutritivo, sabroso y bastante elaborado, eso sí.
Ingredientes para 4 raciones
- 125g de alubias
- 125g de lentejas
- 100g de arroz integral
- 150g de cebolla
- 4 ajos
- 1 tomate maduro
- 2 pencas de acelga con sus hojas (200g aprox)
- 200g de calabaza
- 200g de patata
- 150g de nabo
- 1 ñora
- 25g de almendras
- 2 hojas de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimentón
- Sal
Elaboración
- Lavar y dejar a remojo durante 12 horas el arroz, las lentejas y las alubias en recipientes separados y con el triple de agua que el volumen que ocupan en seco como mínimo.
- Escurrir las legumbres y el arroz.
- Hacer un majado con la ñora, las almendras y un chorrito de aceite.
- Picar la cebolla y sofreírla con los ajos en una olla con un chorrito de aceite a fuego lento. Remover a menudo para que no se pegue hasta que se caramelice.
- Rallar el tomate, añadirlo a la olla y seguir sofriendo hasta que se reduzca.
- Añadir el majado y sofreír un poco más.
- Añadir las alubias, las especias, la sal y 1’5l de agua. Llevar a ebullición, bajar el fuego al mínimo y dejar hervir durante una hora.
- Mientras tanto trocear las pencas, el nabo, la calabaza y las patatas peladas.
- Transcurrida la primera hora de cocción añadir el arroz, las lentejas y las verduras. Continuar la cocción durante media hora más, comprobar si todos los ingredientes están tiernos, en caso contrario seguir cocinando y comprobar cada 10 minutos.
Comentarios recientes