Lentejesas o hamburguesas de lentejas

Lentejesas o hamburguesas de lentejas

Deliciosas y muy completas a nivel nutricional las hamburguesas de lentejas son las primeras hamburguesas vegetales que aprendí a hacer hace ahora tres años y diría que fue la receta que me ayudó a despedirme de comprar carne y pescado definitivamente, pues hasta aquel momento llevaba tiempo reduciendo notablemente la cantidad de carne animal que cocinaba de manera proporcional a la cantidad de recetas vegetales que aprendía pero ¡todavía sentía la necesidad de comer algún tipo de filete!

Cuando empecé a cocinar estas hamburguesas dejé de sentir esa necesidad y, aunque el aprendizaje continúa y me encanta que sea así, desde ese momento todas mis recetas son vegetarianas.

 En cualquier caso esta receta encanta a veganos, vegetarianos y omnívoros (me quedé muy sorprendida cuando convencieron a mi padre y desde entonces así ha seguido siendo con muchos amantes de la carne) así que si queréis un éxito asegurado ¡aquí tenéis la receta!

Ingredientes para 6 personas:

  • 1/2 kg de lentejas secas 
  • 2 zanahorias
  • 2 cebollas
  • 2 ajos
  • Perejil
  • Especias (cominos, pimienta, pimentón, curry)
  • Aceite
  • Sal
  • 1/4 kg de pan rallado

Elaboración:

  1. Dejar a remojo las lentejas durante unas 8 horas. 
  2. Hervirlas con abundante agua y sal durante media hora aproximadamente. Remover frecuentemente para evitar que se peguen al fondo de la olla. 
  3. Sofreír dos zanahorias y dos cebollas a trocitos.
  4. Preparar una tabla de cocina seca y espolvorearle pan rallado por encima para dar forma a las hamburguesas.
  5. Mezclar la mitad del sofrito con las lentejas, ajo, perejil y especias. Yo uso cominos, pimienta y pimentón como base y pero puedes probar con otras.
  6. Le añades la parte de zanahorias y cebolla que no has triturado y más garbanzos sin triturar y lo mezclas bien (con las manos es más fácil si te gusta pringarte).
  7. Lo mezclas con pan rallado para que la masa sea más densa y no se deshagan las hamburguesas. 
  8. Una vez está todo mezclado coges una bolita de masa, la chafas sobre la tabla preparada con pan rallado, le das forma de hamburguesa y le pones pan rallado por encima para que quede toda cubierta y quede más crujiente al pasarla por la sartén.
  9. Las pones a fuego medio en una sartén antiadherente con un chorrito de aceite hasta que se doren.

Sugerencia: Como cualquier hamburguesa se puede servir con pan de hamburguesa, lechuga, tomate, pepinillo, mayonesa y queso y acompañar con ensalada o patatas fritas.

Nota: También se pueden hacer hamburguesas de lentejas o de alubias siguiendo los mismo pasos pero cambiando el tipo de legumbre.

Receta vegana de hamburguesa de lentejas


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *